Molino Tundama, ahora es Patrimonio Arquitectónico de Boyacá

El Consejo Departamental de Patrimonio declaró el Molino Tundama como un patrimonio arquitectónico de Boyacá.

El Molino Tundama es un patrimonio cultural de la ciudad y un símbolo de progreso para los habitantes.

Así lo dio a conocer Juan Pablo Becerra Quiroz, gerente del Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama (Culturama), quien indicó que en los próximos días el gobernador, Carlos Amaya, firmará el acto administrativo.

El Directivo expresó que el concepto favorable tiene un gran significado porque el Molino es un monumento departamental. “Tenía la declaratoria municipal de Bien de Interés Cultural” expresó.

De otra parte, el Gerente precisó que esta declaratoria va a garantizar que la administración municipal y la Gobernación de Boyacá tomen acciones para proteger este monumento arquitectónico. Así mismo, Becerra Quiroz señaló que la Alcaldía de Duitama ya venía realizando acciones de protección en lo que tiene que ver con la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del Molino Tundama. “Fue el primer paso que solicitó el Ministerio de Cultura para llevar a cabo el proceso de proteger este bien cultural”, agregó.

El Gerente manifestó que el Pemp está muy cerca de ser aprobado, ya que solo faltan las últimas revisiones por parte de la autoridad de patrimonio. Del mismo modo, dijo que se tendrán los recursos para hacer los estudios técnicos con los cuales se tendrá la hoja de ruta para saber cómo se hará la restauración del inmueble. “También se está finalizando el traspaso de las escrituras de la Harinera del Valle al municipio”, puntualizó.

Becerra Quiroz precisó que luego de pasar por la aprobación del Pemp, los estudios técnicos y que la administración municipal tenga el Molino como de su propiedad, se dará comienzo a la esperada restauración del monumento departamental.