La Historia de la Escuela Superior de Música de Tunja, en un libro

Motivada por el vacío en el conocimiento histórico de las instituciones musicales, la docente Rosa María Palencia Dotor adelantó una investigación que concluyó con la publicación del libro ‘Historia de la Escuela Superior de Música de Tunja’.

De 1980 a 1997, la Escuela Superior de Música de Tunja funcionó en esta casa, en la calle 17 con cra. 9.

Esta obra literaria, compuesta por cuatro capítulos, narra los hechos más relevantes que dieron origen a la emblemática institución, desde la época independentista, pasando por su fundación en 1980 hasta las actividades adelantas en 1997.

“Boyacá se constituyó en uno de los centros musicales más importantes del país, y contó con la presencia de estudiantes y profesores nacionales y extranjeros”, refiere la obra literaria en uno de sus apartes sobre lo que fue el inicio de las actividades musicales en el departamento de Boyacá.

Detalles relacionados con las personas y movimientos que intervinieron para crear lo que empezó siendo la Banda Departamental de Boyacá, que luego se convirtió en la Sinfónica de Vientos de Boyacá se narran en el libro. También se destacan situaciones relevantes que demuestran cómo el descuido del Estado para con el proceso, terminó con la desaparición de dicha Sinfónica en el año 2000, después de haber funcionado por 114 años.

“Lamentablemente ha quedado en el olvido el esfuerzo de ilustres, como el padre José Mosser, quien gestionó ante el gobierno de Rojas Pinilla la creación de la Escuela ”, recalca Rosa Palencia al respecto.