La Gobernación solicitó a la Asamblea evaluar regalar cuatro predios

Hasta el 21 de mayo los diputados van a estudiar la viabilidad de donar cuatro predios del departamento para igual número de municipios, además de adicionar presupuesto y derogar ordenanzas.

La Asamblea de Boyacá tiene dos semanas para estudiar varios proyectos radicados por la Gobernación.

El gobernador citó a sesiones extraordinarias donde se pide darle viabilidad a ceder un inmueble de Siachoque, donde actualmente está construido un colegio, situación similar sucede con un predio de Miraflores, donde también el municipio tiene construida una Institución Educativa. En Campohermoso, el objetivo es ceder un terreno en el corregimiento de ‘Los cedros’ para que allí se construya un Centro de Salud. “En ese sector los habitantes que tienen una urgencia no tienen dónde los atiendan, deben desplazarse una hora para llegar al centro de salud del municipio”, explicó Yamir López, presidente de la Asamblea de Boyacá.

Y el otro lote que se plantea ceder, está ubicado en Tunja y tendría como objetivo la construcción de la sede del Sena, un anunció que hizo el propio director nacional del centro de enseñanza, en reunión con los estudiantes boyacenses. Según explicó el presidente de la Asamblea, con respecto a los lotes a ceder, dos son un trámite necesario ya que desde años anteriores se permitió a los municipios adelantar construcciones en lotes del departamento, ahora al ceder el terreno se legalizaría la propiedad de la tierra para esas Instituciones.

En el caso de Tunja es un anuncio que se venía esperando, para que empiece a construirse la sede del Sena. En ese caso el departamento ya había anunciado que entregaría un terreno con ese fin, pero a la fecha no se había hecho el trámite para su autorización. Y con respecto a Campohermoso, el estudio se centrará en la necesidad que tiene la localidad de ese centro de salud para atender a la población y suplir la necesidad de prestación del servicio. “También vamos a hablar de adicionar presupuesto para esta vigencia.

Ese dinero se va a utilizar en inversión de infraestructura y dotación de los hospitales de Chiquinquirá y Muzo”, manifestó el diputado. Otros de los aspectos a debatir en la Asamblea, durante estas dos semanas, son; derogar parcial y totalmente dos ordenanzas de 2001 y 2016, respectivamente, y la creación del Consejo de Paz y Reconciliación de Boyacá.