EPS deben más de 190 mil millones, en Boyacá, son 15 las deudoras

En el ámbito nacional las deudas de las EPS con los hospitales y clínicas del país superan los $10 billones, siendo Nueva EPS, Cafesalud y Coomeva las tres entidades con los montos más altos en morosidad.

La Nueva EPS es la que más demora en hacer pagos, según las IPS, cada seis meses concilian las deudas y ganan generosos descuentos.

La cartera vencida corresponde a más de 60 días, según lo ha revelado la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc).

De acuerdo con el informe, en todo el país Nueva EPS adeuda 1,01 billones de pesos, seguida de Coomeva con 619.304 millones de pesos y, en tercer lugar, Medimás, cuya deuda nacional es de 415.571 millones de pesos. En Boyacá, la Nueva EPS también es la que más le debe a las IPS, con una cartera morosa de más de 58 mil millones de pesos y es calificada por varios hospitales como la que más problemas pone para pagar.

El segundo lugar de las deudoras lo tiene Emdisalud, con más de 45 mil millones de pesos. El tercer puesto es para Medimás, con cerca de 15 mil millones, aunque de acuerdo con varias IPS, esta EPS es una de las más interesadas en cancelar sus deudas. Cabe resaltar, que de la lista de las 15 EPS que más deben en el departamento, varias han cesado sus actividades, como Coomeva y Cafesalud, pero las deudas no mueren.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.