El feminicidio se puede prevenir si denuncian: representante al Consejo Consultivo Departamental

Para Claudia Andrade, representante al Consejo Consultivo Departamental, la violencia contra las mujeres en el municipio va en aumento. Por esta razón, según ella, es importante que el maltrato se denuncie definiendo la forma como se está presentando; físico, sicológico, económico o sexual.

Según la Secretaría de Gobierno, Duitama es el segundo municipio donde más hay maltrato intrafamiliar.

La Representante insistió en que las autoridades deben prestar toda la ayuda a las víctimas de violencia y tener una ruta real de atención, para que las mujeres no estén desamparadas y expuestas al maltrato. “El feminicidio se puede prevenir con las alarmas que se dan a las autoridades, porque una denuncia está advirtiendo que puede venir una tragedia” explicó Andrade. La Representante recordó el feminicidio de Rosa Helena Otavo en Duitama, ya que la mujer había interpuesto cuatro denuncias por maltrato. “Era más que una muerte anunciada”, precisó.

Andrade aseguró que el municipio debe tener una casa refugio para que allí puedan permanecer las víctimas. “Las mujeres maltratadas terminan regresando a donde sus agresores por falta de oportunidades” recalcó. También manifestó que los índices en los registros se han incrementado porque las mujeres ahora denuncian, aunque todavía falta generar conciencia al respecto, pues aún muchas evitan hablar. Según la Secretaría de Salud del municipio, hasta marzo del presente año hubo 73 casos de violencia física que fueron reportados a las entidades de salud de la ciudad.

A la oficina de Derechos Humanos, Estrategia y Género del Primer Distrito de Policía, todos los días llegan mujeres a pedir ayuda porque han sufrido maltrato físico, sicológico o violencia económica. La Secretaría de Gobierno del municipio expresó que Duitama es la segunda ciudad del departamento donde más se presentan casos de violencia intrafamiliar; el primero es Tunja. Según datos de esta dependencia, en el año 2018 se expidieron 224 medidas de protección a mujeres que fueron maltratadas y, en el presente año, van 69 de estas medidas. Las estadísticas no son exactas porque no siempre denuncian.