Conozca a los nuevos guardianes del turismo y la historia en Duitama

La Policía de Turismo y Protección al Patrimonio Nacional en Boyacá creó el primer grupo de Guardianes, con 20 estudiantes del colegio Santo Tomás de Aquino de Duitama. Así lo dio a conocer la patrullera Diana Salazar, quien integra esta unidad especial de la Policía Nacional.

Los Guardianes del Turismo y Patrimonio realizaron una salida al páramo de Pan de Azúcar en Duitama

La Uniformada recalcó que los jóvenes de los grados noveno y décimo cumplen con los trabajos de labor social. “Los estudiantes fueron capacitados por parte de la Policía de Turismo y entidades afines al sector en temas relacionados con importancia del turismo en Colombia y en la región con los principales sitios y atractivos”, expresó Diana Salazar. De igual forma, la Patrullera continúo explicando que los nuevos Guardianes del Turismo y Patrimonio recibieron clases de la normativa de turismo; definición de patrimonio, tipos de patrimonio, conservación de bienes, legislación cultural, técnicas de expresión oral, orientación turística, historia y cultura de la zona.

Salazar señaló que esta capacitación también se hizo de forma práctica y de este modo se hizo una visita a los museos y monumentos históricos. Así mismo, la Patrullera explicó que la Policía de Turismo maneja las líneas de prevención y de control, las cuales están orientadas a los prestadores de servicios turísticos en las que se encuentran: control a registro nacional, a las agencias de viajes, restaurantes, piscinas, alojamientos, guías de turismo y el frente de seguridad turístico.

Así mismo, Salazar enfatizó que lo que tiene que ver con las actividades de prevención, se destacan los estands de información turística, el turismo ecológico y religioso, además el proyecto institucional ‘Quiero a mi Ciudad’. De esta forma Diana Salazar explicó que la prevención también se realiza hacia el patrimonio nacional y cultural, del mismo modo se hace una sensibilización del registro nacional de turismo, del turismo sano sin drogas y el programa Civiplayas.

La patrullera Yuly Salazar aseguró que fue seleccionado el colegio Santo Tomás de Aquino porque la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Institución vincula de forma anual a los amigos del turismo. “El turismo es un renglón importante de la economía del país y en la región se ha visto el aumento de visitantes que quieren conocer los atractivos naturales e históricos”, puntualizó la patrullera Salazar.