Justas universitarias se apoderan de Boyacá: En el certamen participan 2.300 deportistas

Lo más representativo del deporte de la educación superior participa en la versión XXVIII de los Juegos Universitarios Nodo Oriental 2019, que se realiza en escenarios de Tunja, Duitama y Paipa.

En el coliseo de la Uptc se han realizado diferentes encuentros de baloncesto y de fútbol sala.

En el certamen participan 2.300 deportistas en representación de 26 universidades, procedentes de los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Las competencias, que comenzaron el lunes pasado y culminarán el viernes 10 de mayo, se realizan en las ramas masculina y femenina en los deportes de atletismo, ajedrez, baloncesto, baloncesto 3×3, fútbol, fútbol sala, karate do, judo, levantamiento de pesas, natación, rugby, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, voleibol arena y ultimate o disco volador.

El evento tiene presencia en Duitama con la realización de las diferentes pruebas de natación en la piscina olímpica, mientras el levantamiento de pesas se lleva a cabo en el coliseo municipal de Paipa.

Las demás disciplinas se disputan en los escenarios y canchas que disponen la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), la Universidad Santo Tomás y la Universidad Juan de Castellanos. La programación también se ha trasladado a lugares como el coliseo cubierto municipal y del Irdet en la capital boyacense.

La realización de las justas corresponde a la fase eliminatoria, en la que clasificarán los mejores deportistas a la final nacional que se realizarán en septiembre. Es así como en los deportes de conjunto, los dos primeros en cada rama logran tiquete a la ronda nacional. Por su parte, en las disciplinas de contacto clasifica uno por cada una de las categorías y modalidades establecidas.

Respecto al atletismo y la natación, los deportistas que obtengan la marca mínima serán los que disputarán la final nacional. En los deportes individuales se tiene establecido un número de cupos por cada disciplina. “Este certamen permite la integración de las universidades que conforman el Nodo Oriental y ver en competencia a los estudiantes que practican las distintas disciplinas, como un complemento a la formación integral de los claustros de educación superior”, afirmó Gustavo Adolfo Otálora González, coordinador Técnico de los Juegos Universitarios.

La consecución de la sede de los Juegos en esta región del país fue posible por el respaldo que le brindaron la Uptc, Uniboyacá, Fundación Universitaria Juan de Castellanos y Universidad Santo Tomás. Con un acto cultural y artístico se realizó ayer la ceremonia de inauguración, que tuvo como escenario el coliseo cubierto de la Universidad de Boyacá.