(Galería) La revolución de la agricultura en Boyacá: además de papa y hortalizas, cultivos innovadores

Actualmente Boyacá le apuesta a una agricultura de precisión, sustentable e innovadora, que permita conquistar nuevos mercados y utilizar de una manera más eficiente la tierra.

Los campesinos boyacenses hace cerca de 10 años años han empezado a cultivar productos que antes no hacían parte del pensamiento colectivo para el territorio, y se han enfocado en asociaciones y estrategias que apoyen esa revolución del agro.

Unos de esos apoyos han llegado desde la Secretaría de Agricultura de Boyacá, en cabeza de Segundo Chaparro, quien asegura que el objetivo de la dependencia es liderar los procesos de cultivos nuevos que tienen asegurada su comercialización, como es el caso de la uchuva, con 616 hectáreas sembradas; la pitahaya, con 404, y gulupa, sembrada en 173 hectáreas de Boyacá, entre otros productos que están siendo exportados.

La uva era un producto que en siglos anteriores se sembraba, pero dejó de hacerse por los problemas de compra y venta. Según el Funcionario, a la fecha parece volver a tomar vuelo con uva dirigida a los viñedos.

Así como esos productos, hay otros innovadores que pocos boyacenses conocen que se están cultivando en el territorio, como el aceite de sacha inchi, limón Tahití, higo, calabacín y brócoli, por mencionar algunos. En total son 97 líneas productivas de importancia económica que se están sembrando en la región, las cuales, en su mayoría, se respaldan con los proyectos de Alianzas Productivas, el incentivo Finca, los recursos propios del departamento o las regalías.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.