Habitantes de Soatá temen catástrofe por construcción de edificio

Asustadas están más de 30 familias, habitantes del sector Santa María del municipio de Soatá, debido al alto riesgo al que están expuestas sus viviendas como consecuencia de la puesta en marcha de la construcción de 10 torres con 200 apartamentos, que podrían ocasionar una tragedia en el sector.

En la fotografía se aprecia el área donde se inició el proyecto de construcción que genera deslizamientos.

De acuerdo con las denuncias de los líderes del sector, desde el 2014 se iniciaron las excavaciones del terreno, que está ubicado en la parte baja de los barrios Los Alpes y Portal de Santa María, que han provocado fisuras en varias viviendas, lo que deja ver que el terreno ha sufrido debilitamiento que se intensificó con el invierno.

Este es un proyecto de construcción financiado por el Banco de Bogotá a través de la fiducia Brisas del Nevado, que para intentar minimizar el problema construyó un muro de gavión que, en lugar de solucionar, empeoró la situación, pues el peso está ejerciendo fuerza y podría ocasionar un derrumbe. La situación ha sido puesta en conocimiento de la Contraloría departamental, la Alcaldía de Soatá y la Personería municipal, sin que hasta el momento se haya tenido respuesta alguna.

Según los denunciantes, hace dos meses se interpuso una acción popular, la cual fue devuelta sin razón alguna, por lo que ahora se acudirá a una en fibra de vidrio y módulos colmena para los desarenadores, estructuras que ayudan al óptimo rendimiento en esta estructura hidráulica. También se realizó el desmontaje de la estructura del sedimentador, que se encontraba deteriorada: las láminas eran en asbesto y se reemplazaron por módulos colmena de sedimentación acelerada en material.

Según información de los líderes comunales, el proyecto consta de 10 apartamentos en bloques de cinco pisos para apartamentos de 48 metros cuadrado. Al peligro se le suma el hecho de que cuando las torres estén terminadas, desaparecerá también el único mirador que tiene el municipio de Soatá, que es muy frecuentado por los turistas en los fines de semana. De acuerdo con la población del sector alto de Santa María, ellos no se oponen a la construcción de los apartamentos, tan solo piden una evaluación del terreno para evitar una catástrofe.

De igual forma piden que la alcaldesa de Soatá, Liseth Carolina Torres, se acerque al proyecto y hable con los dueños de las viviendas para que de primera mano se entere de la situación. Según los líderes del sector, la administración municipal no ha puesto intención alguna a las quejas interpuestas en la misma Alcaldía. Se espera una respuesta de la Alcaldesa y de la constructora.