En cifras: Boyacá es uno de los departamentos con mayor número de Arquitectos

Según el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (Cpnaa), Boyacá ha generado 1.634 profesionales egresados en los últimos años.

Tunja es la quinta ciudad de Colombia con más arquitectos trabajando en sus territorios, con cerca de 2.229 profesionales

El Cpnaa realizó el ‘Estudio de caracterización del arquitecto colombiano’, y en su reciente visita al departamento presentó los resultados de la investigación. “Este es un insumo que aporta al fortalecimiento del sector de la construcción y permite conocer el perfil de los profesionales que ejercen la arquitectura en Boyacá”, afirmó el arquitecto Julio César Báez Cardozo, presidente del Consejo.

El documento advierte que en Colombia actualmente hay 74.318 profesionales de arquitectura, de los cuales el 2,2 por ciento son egresados de universidades boyacenses. También habla de los 4.121 profesionales auxiliares de arquitectura que hay en el país. En ese sentido se indicó que el 0,4 por ciento se encuentran trabajando en esta región.

Con respecto a Tunja, se dice que es la quinta ciudad de Colombia con mayor presencia de arquitectos o auxiliares de arquitectura, con un aproximado de 2.229. Solo la anteceden Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Ahora bien, Tunja también es la ciudad del departamento con mayor presencia de los profesionales, del total de arquitectos que hay en Boyacá, con el 65 %, seguida de Sogamoso, con 10 por ciento, y Duitama, con 8 por ciento.

El estudio adelantado por el Consejo en mención, también asegura que el 67% de arquitectos que hay en Boyacá son hombres, frente a un 33 % de mujeres profesionales en la materia.

Ampliación de esta noticia en el Impreso de hoy.