Chiquinquirá tendrá servicio de tomógrafo: se destinarán $932 millones de pesos

La ESE Hospital Regional Chiquinquirá será beneficiaría, aproximadamente, de $2.000 millones para la adecuación física y la dotación del servicio de imágenes diagnósticas.

El proyecto contempla la adquisición del TAC y la adecuación de infraestructura para su funcionamiento.

De este dinero, que fue viabilizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, se destinarán cerca de $960 millones a infraestructura y $932 millones para la compra del equipo. Estos montos serán cofinanciados por la Gobernación y el Hospital. Entre julio y agosto se haría efectiva la compra del Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) y, según la gerente del Hospital, Luz Marina Estupiñán Merchán, son más de 230.000 personas que se verían benefi-ciadas con esta herramienta.

Asimismo, con la compra del TAC, dejarían de remitir pacientes desde la ESE de Chiquinquirá al Hospital San Rafael y a la Clínica Mediláser de Tunja, contribuyendo a descongestionar estos centros de salud. Por otra parte, el panorama económico del Hospital de Chiquinquirá parece ser alentador, pues, al cierre de diciembre del año pasado, tuvo ingresos reconocidos por $41.679 millones, debido a la captación de nuevos mercados, no solo de la subred de Occidente, sino también de municipios de Santander y Cundi-namarca, superando una población objeto de 231.646 usuarios.

Durante la administración de Estupiñán, el proyecto de reforzamiento y ampliación de la sede Sucre ha tenido un avance de obra del 65 por ciento, en ocho meses de ejecución, y se han entregado 60 habitaciones totalmente remodeladas, al igual que tres salas de cirugía, una unidad de gastroenterología y una sala de partos dotadas con tecnología de punta.