Alcaldía de Motavita quiere manejar el acueducto que por años han manejado los usuarios

Residentes de la vereda La Carbonera, de Motavita, se encuentran inconformes con el alcalde Helí Quintero Suárez, quien mediante un acto administrativo decidió intervenir el uso del acueducto que durante más de 25 años ha sido del cuidado y manejo de la Asociación de Usuarios.

Adecuar el bombeo, disponer de una bomba alterna y poner tanques solicitan usuarios de La Carbonera.

El pasado 8 de marzo la Junta Administradora del Acueducto de La Carbonera fue notificada de la intención del Burgomaestre local, de intervenir la utilización de la totalidad del aforo disponible en la fuente ‘NN Mochilas, ubicada en la vereda Quebrada Honda y de la cual se surte el Acueducto de la vereda La Carbonera.

En la exposición de motivos, el mandatario Quintero Suárez esgrime que allí existe un caudal de 3 litros por segundo y que es utilizado exclusivamente por la Junta Administradora del Acueducto de la vereda La Carbonera. Sin embargo, la representante legal del Acueducto considera que en este momento la administración municipal dispone de una concesión que le otorgó Corpoboyacá para extraer 1,2 litros por segundo de agua, al igual que la Asociación de Usuarios también dispone de una similar.

“En la actualidad nosotros tenemos una concesión de 1,4 litros por segundo, que se encuentra renovada, pese a que el Alcalde afirma que no. Hasta la fecha Corpoboyacá no ha entregado la resolución pero este silencio administrativo es positivo y por eso no habrá ningún problema”, expresó Nidia Rubid Sainea Pineda, Recalcó Sainea que el Alcalde Helí Quintero pretende hacer uso de toda la infraestructura del acueducto asumiendo que es de carácter público, cuando este es de índole privado, ya que los dueños son los usuarios que conforman la Asociación.

De otro lado, acotó Sainea que el señor Alcalde dice que va a utilizar el sistema de bombeo las 24 horas del día, siendo evidente su desconocimiento sobre la manera cómo funciona la distribución del vital líquido. “Se tiene la errónea interpretación de que el acueducto de La Carbonera funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, y no es así. Este acueducto abastece de agua a sus usuarios durante máximo seis horas, cinco días a la semana y con un aprovisionamiento que se realiza por sectores. Nos sentimos hostigados por esta administración”, añadió Sainea.