Luz verde a planta de residuos: más de 60 municipios de Boyacá se verán beneficiados

Luego de cuatro años de gestión ante diferentes autoridades ambientales, la empresa Ssyam de Colombia (Soluciones Sociales y Ambientales) pondrá en marcha la planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos, que beneficiará a los habitantes de Tunja y de 60 municipios del departamento que depositan las basuras en el relleno sanitario de la vereda de Pirgua.

La mayoría de los recursos económicos para la construcción de la planta procede de accionistas tunjanos y boyacenses que creyeron en el proyecto que está cerca de ser realidad.

La Alcaldía de Tunja, mediante el decreto 0128, del 22 de abril, actualizó al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pegirs) el uso del suelo rural en lo relacionado con la viabilidad de aprovechamiento y disposición de residuos sólidos en la capital boyacense. “Este es un muy buen proyecto que permite alargar la vida útil del relleno sanitario, pues se aprovechan los residuos sólidos que se disponen en ese lugar.

Además, genera resultados positivos, al igual que una importante actividad económica con la generación de empleos directos y algunos indirectos”, afirmó el burgomaestre municipal.

La planta se construirá en un predio del relleno sanitario de Pirgua, sobre un área de 15 mil metros cuadrados, en la que se hará el montaje de equipos para la separación técnico-manual de materias reciclables, como vidrio, plástico, papel y metal. Y en el caso de los orgánicos, estos se someten a un proceso de estabilización y maduración con el fin de producir reacondicionadores de suelo, que son los compost o abonos orgánicos.

Con la implementación de la planta se busca aprovechar el 70 por ciento de los residuos, que en la actualidad se depositan casi que en su totalidad en las celdas de disposición final.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.