Polémica en el Concejo de Sogamoso por dos nombramientos

Dos funcionarios del Concejo de Sogamoso fueron retirados del cargo, porque según el presidente de la corporación, Juan Pablo Parra Isaza, los nombramientos no cumplían con los requisitos de ley e incluso no existe el acta de posesión.

En el Concejo están a la espera de las decisiones sobre los nuevos nombramientos de las dos vacantes.

La situación se dio a conocer el pasado 24 de abril mediante dos oficios emitidos por la mesa directiva del Concejo, donde se habla de los nombramientos de Myriam Andrea Vargas Camargo y John Jairo Casteblanco Beltrán, quienes fueron nombrados el año anterior por el entonces presidente del concejo, Osbaldo de Jesús Pesca Sandoval.

Al entonces presidente, lo acompañaban en ese momento en la mesa directiva, los también concejales Julio César González Orjuela y William Avellaneda Pedraza Según se ha indicado, los dos cargos estaban vacantes, uno por una señora que salió pensionada, y el otro por el secretario que fue nombrado para otras funciones. “En el Concejo se hace la resolución, se toma juramento y quedan posesionados, pero lo que no se ha hecho en el Concejo es llevar un acta”, indicó Pesca Sandoval.

De acuerdo con el cabildante, en el momento del juramento estaban dos testigos, entre ellos Daniel Chaparro, jurídico de la corporación edilicia. Los dos funcionarios empezaron sus labores con un contrato vigente, devengando sueldo y con las demás garantías laborales que contempla la ley.

Pero según el nuevo presidente, Parra Isaza, los nombramientos tienen anomalías al no existir el acta de posesión, por ende, debían ser retirados de su cargo de manera inmediata, aspecto que sucedió el pasado 24 de abril. Por ahora se indica que el acto a seguir no era retirar a Vargas Camargo y a Casteblanco Beltrán, sino demandar el acto administrativo y que fuera un Juez de la República, quien determinara si los nombramientos estaban amparados en la ley.

Según conoció Boyacá Sie7e Días, los hoy exfuncionarios del Concejo municipal se están asesorando con abogados laborales y otros expertos en materia contractual para interponer una acción judicial contra la resolución que los retiró del cargo. Se refieren a las Resoluciones 035 y 036 del 24 de abril que hacen claridad que el paso a seguir es el retiro del cargo, pero no se habla de alguna otra problemática de fondo para la corporación o para los exfuncionarios