Siguen líos para general boyacense: llegó a Colombia con 100 extraditados que ya cumplieron sus condenas

Boyacá vuelve a estar en primera página de las noticias nacionales, esta vez por la deportación de un hijo de esta tierra, el general en retiro Mauricio Santoyo, quien luego de pagar una condena en Estados Unidos, ahora debe enfrentar a la justicia nacional.

El ex general Mauricio Santoyo (centro de la foto), deberá responder en Colombia por el delito de desaparición forzoza de defensores de DDHH.

Ayer llegó deportado al aeropuerto El Dorado, junto con alias ‘porcino’, y fue recibido por Migración Colombia, quien a su vez lo entregó a la Fiscalía que lo investiga por la presunta participación en la desaparición de dos defensores de derechos humanos de Medellín. Se trata de los casos de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, que a su vez estarían relacionadas con varios homicidios y crímenes ocurridos en Medellín entre 1997 y 2001, cuando el exoficial era Comandante de la unidad.

El ex general en retiro deberá permanecer recluido en un centro carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado y coautor de desaparición forzada de personas.

El ex general es oriundo del municipio de San José de Pare, Boyacá, quinto de ocho hermanos, y asumió las riendas de un negocio familiar de panela que dejó su padre, Alfonso Santoyo, al morir, quien fue sargento de la policía y alcalde de varios municipios. En julio de 1996, Mauricio Santoyo, fue nombrado comandante del Gaula de Medellín, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia, ganándose la fama de ser un ‘superpolicía’ gracias al rescate de más de 150 personas.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.