Boyacá se llena de orgullo en la Feria del Libro de Bogotá

Por: Ricardo Cipagauta.

Ir por un día completo, a eventos específicos o para conocer de todo ya no es algo por tener en la agenda social o por cumplir con las tareas, es que la Filbo “Colombia, 200 años! y con el lema: “léete. El país invitado eres tú.”, es un verdadero gusto y placer, porque leer es volar y sentir en el Bicentenario que de verdad ésta patria es “Mas Colombia que Nunca”.

A diario los asistentes a Corferias conocen de primera mano las historias y sueños de los escritores colombianos y del mundo.

Son 32 años de haber plasmado, en la que considera su “hijo”, la idea que ya es referente en el mundo y que para el poeta Jorge Valencia Jaramillo obliga a programarse en el amor a los libros, educarse, vivir, conocer lo del mundo a través de los textos: “Nunca olvidaremos y llevaremos en nuestros corazones a Boyacá, porque nos da la razón de ser como patria y república”, y es motivo de orgullo que la disfruten en familia, porque “el que no lee no piensa”.

Los autores de Boyacá son reconocidos por su tradición como historiadores, narradores y que ya son preguntados en los pabellones que ofrecen sus títulos, investigaciones y que hacen presencia amparados en asociaciones de escritores, como ‘quijotes’ de sus empresas, aventureros con sueños por trascender y los que dan ejemplo de integrarse en grupos de trabajo.

Participan de lanzamiento y foros en los que son consultados sobre la importancia del Bicentenario y que la Filbo rinda homenaje a Colombia, de sus aportes a las letras y no olvidar a los pioneros, pues ellos nos dieron identidad en los escaparates de los lectores y sello indeleble en el majestuoso mundo del libro, que nunca va a desaparecer. Estar dentro de Corferias obliga a tener un plano para guiarnos, saber de la ubicación, horarios y temática que se realizan en su agenda.

Y es que ya la combinación con la gastronomía de nueve regiones, pre via reservación, se disfruta en las mesas de “Sabores Colombia”. Porque leer es comer y escribir es cocinar, dicen los expertos y los que aprendemos debemos entronizar, y así se vive con los participantes de Boyacá en sus universos, con obras y creaciones, aportes y secretos; y quienes nos recuerdan que como “plato fuerte” del Bicentenario ya se anuncian los detalles de “Boyacá en Corferias, del 15 a 18 de agosto, cita imperdible.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.