Boyacá hace parte de los cinco departamentos con menos índice de desempleo en Colombia

Mañana se conmemora el Día Internacional del Trabajo, donde cientos de empleados solicitan unas dignas condiciones laborales y mejorar el mercado para un acceso equitativo a la posibilidad de empleabilidad.

16 empresas nacionales e internacionales han llegado a generar empleo en Boyacá

Las cifras de ocupación en Boyacá, pese a que parecen mejorar, aún dejan un significativo número de desempleados, pues la ocupación de los boyacenses es del 55,4 por ciento de la población que habita en la región. El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indicó que Boyacá actualmente, ocupa el quinto lugar entre los departamentos con menos tasa de desempleo, dentro de 23 regiones más Bogotá, que son las medidas por el Dane.

“El departamento en 2017 se ubicaba en el puesto séptimo y ahora ascendió al quinto”, indicó Sergio Tolosa, secretario de Desarrollo Empresarial de Boyacá. Así las cosas y según las cifras que maneja el Dane, del millón 282.000 habitantes que tiene el departamento, 623.000 están trabajando; es decir, el 48,5 % del total de habitantes.

Por su parte el Observatorio Regional del Mercado y Trabajo (Ormet Boyacá), indicó que la tasa global de participación es del 59,8 por ciento, que es la fuerza laboral del departamento, mientras que la tasa de ocupación subió del 54,6 % en el año 2017 al 55,4 por ciento en la vigencia 2018.

El Ormet también aclara que, del total de población boyacense, sólo un millón 41.000 están en edad laboral, es decir, el 81 % de los boyacenses pueden trabajar, de los cuales el 40 %
aproximadamente están desempleados.

Si bien es cierto el panorama boyacense mejora paulatinamente, se destaca que la región se ha mantenido por debajo de la media nacional en el tema de desempleo, pues en 2018 el promedio en Colombia fue de 9,7 %, mientras que Boyacá se mantuvo en 7,4 %.

El departamento sólo es superado, en tema de empleabilidad, por La Guajira, Bolívar, Nariño y Magdalena.

Ampliación de este especial en el impreso de hoy.