Así va la ‘novela’ de los capturados de la Dian en Firavitoba

En el juzgado de Firavitoba concluyó la audiencia de imputación de cargos contra nueve funcionarios de la Dian y dos particulares que, presuntamente, pertenecían a una red de corrupción.

Al parecer, los abogados de los sindicados por la Fiscalía estarían buscando un preacuerdo con la entidad.

Los detenidos son acusados de comercializar, a través de una empresa ubicada en Sogamoso, maquinaria que había sido decomisada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y que debía ser destruida. Según los datos de la Fiscalía, el material del que se habrían apropiado ilegalmente estas personas, que fueron capturadas por el CTI de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera en Bogotá, Barranquilla, Cúcuta y Buenaventura, asciende a más de $2.700 millones Frente a este caso, que ha sido denominado como el de ‘Los Chatarritos’, la juez promiscua del susodicho municipio les dictó medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria. Aún hace falta la etapa de juicio.

Una fuente de la Fiscalía, consultada por Boyacá Sie7e Días, aseguró que “algunos de los abogados de los imputados manifestaron a la Fiscalía la intención de buscar un preacuerdo con la entidad”. Entre los implicados se encuentran funcionarios que se desempeñaban como jefes y trabajadores de Comercialización del Área de Disposición de la Dirección en Bogotá, Barranquilla y Buenaventura.

Los sindicados están acusados por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, favorecimiento a servidor público y lavado de activos. Entre los elementos presuntamente vendidos están retroexcavadoras, cargadores, montacargas, motores y vehículos.