En ‘boom’ el fraude y los delitos informáticos en Boyacá

A pesar de que a diario se reportan incidentes relacionados con hurto informático y fraude, la falta de denuncias sigue siendo la constante a la hora de judicializar a los delincuentes. Además, el descuido relacionado con la reserva y protección de los datos personales es la principal causa de oportunidad del delito.

La clonación y el cambiazo son las modalidades más comunes de hurto electrónico. Consisten en copiar la información a través de una banda o remplazar la tarjeta original, logrando suplantar los datos.

En Boyacá, entre 2018 y 2019, la Sijín de la Policía ha registrado 372 casos de hurto electrónico y la Fiscalía otros 75, sin embargo, solo se han formalizado dos capturas relacionadas con el robo de 32 millones de pesos. Los demás casos se encuentran en investigación, pero, la falta de material probatorio y de ubicación de información puntual relacionada con el accionante del delito, limita la operación de las autoridades.

“A pesar de que se le puede hacer seguimiento a las cuentas bancarias en las que se consigna el dinero, producto de un fraude o una extorsión, es muy difícil judicializar a una persona a quien se le entregó la plata de manera voluntaria”, afirmó el mayor William Guzmán Patiño, comandante del Gaula de la Policía de Boyacá.

Según la Fiscalía, el hurto informático es una caracterización de los delitos que se realizan a través de internet y medios electrónicos. “Está la clonación que se da cuando roban la información de una tarjeta por medio de una banda y sacan un duplicado de la misma para hacer transacciones bancarias sin tener físicamente la tarjeta.

Otra modalidad es el cambiazo que ocurre cuando, a través de engaños, se reemplaza la tarjeta original por una falsa que se le entrega a la víctima.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.