Boyaca; ‘encartada’ por ‘trasteo’ de votos

El Consejo Nacional Electoral, mediante auto proferido por el magistrado Rafael Contreras Ortega, se asume la investigación por presunta inscripción de cédulas de ciudadanía en los municipios del departamento de Boyacá.

El Consejo Nacional (CNE) ordenó la práctica de la investigación en la posible trashumancia electoral en municipios de Boyacá.

El auto, que fue expedido el pasado 15 de abril del año en curso, ordena la práctica de pruebas dentro de la actuación administrativa, con el fin de establecer si hay o no delito de trashumancia o conocido coloquialmente como ‘trasteo’ de votos.

Teniendo en cuenta que el proceso de inscripción de ciudadanos para votar por cambio de lugar o de domicilio o residencia se inició el 27 de octubre de 2018, casi un mes después -el 23 de noviembre de 2018-, el magistrado Contreras tuvo conocimiento de la posible inscripción irregular de cédulas de ciudadanía en Boyacá, al igual que en los departamentos de Putumayo y Vichada.

Alertas derivadas del comportamiento atípico en la inscripción de cédulas de ciudadanía tomando como base el comparativo de los censos poblacional y electoral, con su respectivo mapa de riesgo. “Se asumió la investigación por presunta inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, de conformidad con lo previsto en el artítulo 316 de la Constitución Política, en los municipios del departamento de Boyacá y se ordena la práctica administrativa”, dijo Rafael Contreras, magistrado.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.