Bajó la contaminación en el Día sin Carro y sin Moto en Sogamoso: estas son las cifras

Durante el Día sin Carro y sin Moto se logró una reducción del 43,2 por ciento en Sogamoso en el contaminante material particulado PM-10 (partículas dispersas en la atmósfera de tamaño menor a 10 micrómetros).

El Día sin Carro y sin Moto en Sogamoso muchos reemplazaron el vehículo por la bicicleta para transitar.

Esta cifra la entregó Corpoboyacá en un informe de calidad del aire de la jornada sin carro en la ciudad. “El contaminante PM10 en un día normal (5 de abril del 2019) tiene una concentración de 35,4 ug/ m3 (micrómetros por metro cúbico para un tiempo de exposición de 24 horas. Las concentraciones horarias registradas para este día no superan el nivel máximo permisible, que es de 37 µg/m3”, indica el documento de Corpoboyacá. Señala que el contaminante PM-10 para el Día sin Carro tiene una concentración de 20,1 ug/m3 para un tiempo de exposición de 24 horas.

“El contaminante material particulado PM-2.5 en un día normal (5 de abril del 2019) tiene una concentración de 19,1 ug/ m3 para un tiempo de exposición de 24 horas. Las concentraciones horarias registradas para este día no superan el nivel máximo permisible que es de 37 µg/ m3”, dice el documento. El material particulado fino, PM-2.5, corresponde a todas las partículas que tienen un tamaño menor a 2,5 micrómetros. Según el estudio de Corpoboyacá, el contaminante PM-2.5 para el Día sin Carro tiene una concentración de 10,8 ug/m3 para un tiempo de exposición de 24 horas.

“Después de terminar la jornada del Día sin Carro, programada por la Alcaldía de Sogamoso (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) se evidencia un aumento significativo de las concentraciones de material particulado PM10 y PM-2.5, con respecto a las horas anteriores donde había restricción de movilidad”, concluyó el estudio de Corpoboyacá La Corporación recalcó que, con la implementación del Día sin Carro y Sin Moto se logró una reducción del 45,4 por ciento en el contaminante material particulado PM-2.5

. La Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente del municipio realizó un estudio de medición de emisión de ruido ambiental del Día sin Carro y un día común. “Los anteriores días analizados registraron un valor mínimo de 65 decibeles, en tanto que el Día sin Carro ningún valor superó o igualó los 60 decibeles, lo que significa que varias fuentes dejaron de emitir ruidos”, resaltó el estudio.