En Boyacá nacen más niños que niñas: estas son las cifras

En lo corrido del año han nacido 3.225 boyacenses: de estos, 1.710 son varones. Asimismo, del total de nacimientos en el 2019 se tiene que 15 casos son de madres menores de 15 años.

3.225 bebés han nacido en Boyacá en lo corrido del 2019. En el 2018 se atendieron 13.719 partos, según cifras de la Secretaría de Salud.

Según datos del Dane, se indica que la mayoría de nacimientos se da de madres gestantes de los 20 a los 24 años, y el menor número es de mujeres mayores de 50 años. Las estadísticas también demuestran que la mayoría de madres tiene un nivel de escolaridad de educación media académica (hasta 11°), con el 33,6 % del total.

Le siguen las que alcanzaron básica secundaria (hasta 9°) con el 22,5 %. Para el departamento la tasa de natalidad ha venido en descenso, puesto que en el tiempo comprendido entre 1985 y 1990 era de 27,2 por mil habitantes, y para el quinquenio del 2010 al 2015 es de 17,8 por mil habitantes.

Ahora bien, otro aspecto curioso es que los meses con más nacimientos han ido cambiando a lo largo de las épocas. Durante la década de los 60, marzo era el mes en el que se tenían más nacimientos, pero ahora septiembre y octubre son los que más nacimientos registran, mientras que febrero y junio son en los que menos casos se atienden.

Con respecto al proceso de gestación, Yeni Lemus, de la Secretaría de Salud de Boyacá, indicó que en el departamento se hace un acompañamiento desde antes del embarazo, y se ha logrado que el 89,6 % de los nacidos hayan estado en por lo menos cuatro controles prenatales, de 10 que se deben hacer.

“No tenemos cifras exactas, pero sí hay casos de mujeres que no se enteran de que están embarazadas en los primeros meses, por eso el sistema busca identificarlas antes de la semana 10”, aseguró. En cuanto a las ecografías, hay cinco obligatorias, tres que son obstétricas normales y dos son para determinar trastornos genéticos o malformaciones; esas cinco están cubiertas por la EPS.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.