Con variadas actividades conmemoran la Segunda semana del planeta Tierra en la Uptc de Tunja

En medio de la celebración del Día de la Tierra, que se llevó a cabo, el pasado 22 de abril, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) realiza una actividad académica, cultural y científica encaminada a preservar el ecosistema del llamado planeta azul.

Reconocidos investigadores y docentes de la Uptc, al igual que expertos nacionales y de fuera del país, conforman el grupo de expositores que han estado en el Paraninfo.

Por segundo año consecutivo, la alma mater boyacense realiza la Segunda Semana del planeta Tierra, promovida por los programas de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental e Ingeniería Ambiental, junto con sus grupos de investigación en estudios ambientales.

Allí participan reconocidos investigadores en tópicos relacionados con el entorno medio ambiental, quienes han llevado a cabo jornadas de siembra de árboles y de ornato, presentación de proyectos y conferencias que han tocado situaciones como la del cambio climático. Sobre esta problemática, precisamente, se tuvo la disertación de los ingenieros Germán Cely y Andrés Urrego, quienes llamaron la atención sobre las consecuencias de este fenómeno, su desarrollo y de la ‘catástrofe a la oportunidad, una mirada para Colombia’.

Así mismo, durante el certamen se abordó lo relacionado con los desastres naturales en el departamento de Boyacá, ponencia que estuvo a cargo de Héctor Fonseca, quien es docente del programa de Ingeniería Geológica de la seccional de la Uptc de Sogamoso. Durante este jueves 25 y viernes 26 de abril se prevé abordar temáticas relacionadas con la minería de carbón en Samacá y la inclusión de la dimensión ambiental en el ámbito de las instituciones educativas.

Dentro de esta agenda se destaca la disertación ‘Ley de Páramos y despojo del campesinado habitante de los Andes’, a cargo de Julio Roberto Arango, presidente de la Federación de Parameros del Nororiente de Colombia.