Alerta por aumento de casos de infecciones respiratorias en Boyacá

Con medidas preventivas, autoridades sanitarias buscan frenar el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que afectan especialmente a niños de preescolar.

Los niños son más vulnerables al estar en grupo dentro de recintos cerrados. Se recomienda no enviarlos a clase si presentan síntomas.

“En este momento se están manejando alrededor de 3 mil casos por semana y aunque sí se constituye en una alarma, no se puede decir que se esté frente a una epidemia”, aclara el informe. No obstante, con el fin de evitar que la enfermedad llegue a tal punto, la Secretaría de Salud de Boyacá insiste en incrementar las medidas preventivas y afirma que existe un plan de contingencia con las empresas prestadoras de servicios.

-Publicidad-

“Desde la Secretaría de Salud hemos solicitado a las Empresas Administradores de Planes de Beneficios (EAPB), conocidas como EPS, que formulen un plan de contingencia para atender esta problemática y así garantizar que los pacientes sean atendidos de forma oportuna, eficaz y segura”, afirmó Nancy Chaparro Parada, referente de la Secretaría de Salud de Boyacá.

Según la entidad, los niños menores de un año, en especial aquellos que están en edad preescolar, son los más vulnerables.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.