Advierten aumento de casos de violencia contra la mujer en Duitama

La oficina de Derechos Humanos y Estrategia de Mujer y Género del Primer Distrito de Policía (Enfar) indicó que todos los días en Duitama se presentan casos de violencia contra la mujer.

Niño Tocarruncho, a quien llaman el ‘Ángel’, por el servicio de acompañamiento y asesoría que presta a las mujeres que son agredidas, expresó que el trabajo que realiza depende de la ayuda que buscan las víctimas de maltrato intrafamiliar.

Así lo dio a conocer Luz Marina Niño Tocarruncho, dinamizadora de Enfar, quien expresó que a su despacho llegan de uno a dos casos de maltrato físico o sicológico. Niño Tocarruncho, a quien llaman el ‘Ángel’, por el servicio de acompañamiento y asesoría que presta a las mujeres que son agredidas, expresó que el trabajo que realiza depende de la ayuda que buscan las víctimas de maltrato intrafamiliar.

“Si la mujer ha sufrido violencia física se le orienta para que presente la denuncia ante la Fiscalía, con lo cual se remite a Medicina Legal y luego ante la Comisaría de Familia para que tenga la medida de protección”, señaló la dinamizadora. Así mismo manifestó que cuando han sido víctimas de maltrato psicológico se trasladan a la comisaría para que reciban ayuda profesional en el Centro de Apoyo Familiar (CAF), una estrategia de la Alcaldía de Duitama.

La jefe de Enfar precisó que en los últimos meses se ha notado el incremento de la violencia económica contra la mujer. Niño Tocarruncho precisó que las mujeres que son víctimas de maltrato intrafamiliar deben presentar las denuncias para prevenir los casos de feminicidio. Enfar reportó 263 acompañamientos en 2018 y 28 en este año.