En Duitama, un padre pide la custodia de su hija víctima de abuso

Gabriel Inocencio Zapata Henao presentó una acción de tutela al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para restablecer los derechos de su hija de 8 años que fue abusada sexualmente.

Ante el Juzgado Penal de Circuito el padre de la menor interpuso una tutela para solicitar la custodia

El padre de la niña indicó que este recurso fue interpuesto ante el Juzgado Penal del Circuito de Duitama para proteger los derechos fundamentales y constitucionales de la menor de edad. Zapata Henao explicó que el Icbf zonal Duitama vulneró el derecho fundamental al debido proceso, porque sin la mediación de una notificación personal como padre de la niña, la menor fue trasladada a un hogar sustituto.

“No se verificó el testimonio de la las tías y de la abuela paterna, tampoco el estado de salud física y sicológica de la niña, las condiciones de comodidad que le podría brindar la familia, asistencia permanente, la alimentación, el vestuario, así como el cariño y calor humano del padre” aseguró el papá de la niña de 8 años. De igual forma Zapata Henao enfatizó que la acción de tutela también ha sido interpuesta para garantizar la seguridad de la menor. “Hay una denuncia por el abuso sexual del que fue víctima la niña, en hechos que venían sucediendo en el lugar de residencia donde habitaba con la madre” dijo el padre y añadió “por estos hechos un ciudadano venezolano esta con medida de aseguramiento en la cárcel de la ciudad y otro hombre que también ha sido señalado de haber abusado sexualmente de la niña se encuentra huyendo de la justicia”.

Entre tanto, Zapata Henao aseguró que pudo comprobar que el hogar sustituto no le ofrece las medidas de seguridad, ya que pudo evidenciar que en el lugar no existe la protección para la menor.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.