Se lució, Tunja se lució…Miles de espectadores asistieron a la agenda de reinauguración del Teatro Suarez

Lo que acaba de vivir la capital de los Boyacenses en esta semana santa, es la reafirmación del buen momento por el que atraviesa la ciudad en materia social, artística y formativa.

En esta fotografía aparece el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda Novoa, acompañado por uno de los grupos de proyección de la Escuela de Música de Tunja durante el concierto de cierre de la programación que se presentó la tarde noche del pasado sábado en el teatro Suárez.

Y es que nada menos se podía esperar que la acogida que tuvo en los Tunjanos, la recuperación y re apertura del Teatro Suárez por parte de la administración de Pablo Cepeda y que en opinión de muchos, le devuelve a los “capitalinos” lo que por tantos años les perteneció como epicentro de grandes eventos y jornadas artístico – culturales.

Desde el 11 de abril, cuando el ahora Teatro Mayor Bicentenario abrió sus puertas con un refinado concierto se vaticinó el lleno total que durante ocho días registro el auditorio en el desarrollo de la cofradía cultural con la presencia de una nómina de artistas de alto calibre y la puesta en escena de grandes recitales y funciones. Uno de los eventos que tuvo mayor acogida fue el de la cantautora Martha Gómez, considerada por la crítica especializada como la sucesora en Latinoamérica de Mercedes Sosa, que además goza de gran acogida entre el público joven y los amantes del buen verso.

Pero artistas como Antonio Arnedo, el trío Nueva Colombia, Sofía Ribeiro, Juan Andrés Ospina, el colectivo de músicos Cantarte, Paula Fa y Harbey Ureña, entre muchos otros encantaron a los asistentes y atrajeron a grandes masas de público que, desde muy temprano, hacían fila para poder acceder a una locación en el codiciado aforo.

Y luego de un verdadero banquete de ocho días, no podía ser mejor el cierre que la puesta en escena de los niños y jóvenes de la Escuela de Música de Tunja quienes tienen ya acostumbrada a la ciudad a disfrutar de verdaderos espectáculos e impecables conciertos como el que ofrecieron la noche del sábado 20 de abril, dejando en evidencia que este es uno de los programas bandera de la administración de Pablo Cepeda donde además de beneficiar a 950 familias tunjanas, se convierte en el semillero que garantiza el surgimiento de nuevos artistas que a la postre son los herederos de este resurgir cultural. El alcalde de la ciudad dejo ver su gusto y pasión por la música y fue el visitante permanente a estos conciertos que contaron siempre no solo con su presencia, sino con su orientación pues no perdió detalle alguno para garantizar que los artistas y el público se llevaran, como sucedió, la mejor impresión de este nuevo movimiento que se empieza a generar en la ciudad con la reapertura del ahora Teatro Mayor Bicentenario.

Si algo se debe recalcar en el público, es que la capacidad del auditorio es de 650 personas y que cuando los eventos son gratuitos como sucedió en esta oportunidad, no se puede exigir la garantía de una locación por mínimas normas de seguridad y capacidad del aforo. Sobre estos y otros temas se debe trabajar ahora en aras de hacer una debida cualificación y creación de públicos así como en el sostenimiento de una agenda permanente con eventos de gran envergadura.