¿Hay riesgo para peatones en la carrera 20 de Duitama?

Habitantes piden a las autoridades tomar las medidas de seguridad para evitar tragedias en la obra de la carrera 20 de Duitama.

Los líderes comunales y los habitantes han solicitado los puentes peatonales para cruzar la línea férrea.

El llamado lo hacen los líderes de este sector y los peatones que todos los días se movilizan por la línea férrea, a propósito de un accidente de tránsito que se presentó en los últimos días sobre la calle 11 con carrera 20 cuando una mujer intentaba pasar por el ferrocarril y fue arrollada por un vehículo de mantenimiento. En este hecho la mujer perdió una extremidad y sufrió otras heridas de consideración Según el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio María Auxiliadora y veedor de la obra, Segundo Mariano León Sánchez, en mesas técnicas con la Alcaldía de Duitama y con la Gobernación de Boyacá se ha venido solicitando la construcción de dos puentes peatonales en la transversal 14 y también en la calle 11.

Así mismo, el líder comunal recalcó que la petición se ha realizado teniendo en cuenta que la obra de la carrera 20 es transitada por decenas de peatones y también ciclistas. De igual forma León Sánchez recalcó que en este lugar no existe la señalización que advierta el peligro de atravesar la línea férrea para los ciudadanos. Por su parte la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Fátima manifestó que ha solicitado garantías de movilidad para personas en silla de ruedas y también instalar reductores de velocidad sobre la carrera 20.

Entre tanto el analista en Seguridad Vial, Omar James Puerto Medina, explicó que las empresas que tienen la concesión de la línea férrea deben tomar las medidas para prevenir los accidentes. Puerto Medina señaló que el ferrocarril debe estar aislado de los peatones y de los vehículos, del mismo modo colocar pasos para que se movilicen los ciudadanos por estos lugares.“Las empresas de carga deben establecer unos horarios de tránsito sobre la línea férrea y también indicar sobre cuales lugares irán a pasar” dijo el experto en movilidad. Puerto Medina agregó que al conocer esta rutina los peatones estarán advertidos sobre el paso del tren. “Los peatones también deben tomar medidas de seguridad para no arriesgar la vida” , dijo Puerto.