Salud Total: otra EPS que se va y deja líos en Boyacá

La Eps Salud Total solicitó, ante la Superintendencia de Salud, el retiro voluntario en Duitama, Tunja, Sogamoso y Paipa, debido a las dificultades que tenía para la prestación del servicio. Según se pudo establecer, dicha Eps solo prestaba el servicio en esas cuatro localidades mencionadas, y según la red de atención, las deudas que tiene son pequeñas.

La EPS Salud Total, tiene presencia en Tunja, Duitama, Sogamoso y Paipa, y cuenta con 1.460 afiliados a régimen contributivo y subsidiado.

“Pese a que no es una empresa con gran cubrimiento en Boyacá, si tenía varias dificultades, por lo que se supone que son conscientes que no podían cumplir con las obligaciones”, explicó Germán Francisco Pertuz, secretario de salud del departamento. La Supersalud tiene máximo cuatro meses para enviar la respuesta, y además ordenar a qué Eps van a trasladarse los 1.460 afiliados que tiene Salud Total. “El traslado a otras Eps es según lo establece la Supersalud, y en esas empresas deben durar tres meses para después cambiarse a la prestadora de su preferencia”, aseguró Pertuz.

De aceptarse el retiro voluntario, Salud Total haría parte de las Eps que dejan el departamento, y una de las pocas que toma la decisión por el bienestar de los afiliados. “Hay Eps que se han ido y dejan una gran preocupación en la red hospitalaria. El caso más preocupante es Saludcoop, que solo aceptó pagar el 50 % de la deuda que tenía”, manifestó el Secretario.

En ese sentido, con la compra de la Clínica Esimed de Tunja se saldaría la gran mayoría de la deuda, como quedó consignado en los papeles de sesión de acreencias. Cafesalud, es otra Eps que se fue dejando una deuda millonaria en el departamento y a la fecha no se ha concretado si se va a liquidar, ni quién va a responder por esas acreencias.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.