En Duitama están colapsando el sistema de comunicación de emergencias: hacen más de 200 llamadas falsas

“Todos los días la línea telefónica de bomberos está recibiendo un promedio de 200 a 270 llamadas que resultan ser falsas emergencias”, dijo el capitán Víctor Félix Villate Roa, subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Duitama.

Cuerpos de socorro y la Policía aseguran que las falsas alarmas están colapasando líneas de emergencia.

Según el Oficial, esto sucede porque los niños o personas desconocidas no hacen un buen uso de la comunicación de los teléfonos o equipos celulares para llamar a los cuerpos de socorro y a la Policía Nacional. “Estas acciones afectan en gran medida la respuesta inmediata a las verdaderas emergencias que se pueden estar presentado en la ciudad” dijo el Capitán y añadió “las líneas telefónicas entran en colapso y por esta razón los ciudadanos que necesitan ayuda no pueden comunicarse”.

Villate Roa explicó que esta acción se presenta de forma recurrente y es tan difícil la situación que desde las 6:00 de la mañana hasta la media noche llaman al número de emergencia 119. “Los voluntarios reciben insultos o les hacen bromas y en el peor de los casos les hacen creer que están sucediendo incendios en la ciudad”, expresó.

El Oficial explicó que en muchas ocasiones los socorristas han reaccionado de forma inmediata para llegar a los lugares donde reportaron un supuesto incendio y descubren que no sucedió. “La movilización del personal de voluntarios y los vehículos especializados tienen un valor económico”, precisó el Subcomandante y agregó “esa pérdida de tiempo puede salvar vidas”.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.