Boyacá redujo su producción de carbón : estas son as cifras de la producción minera en el departamento

Boyacá redujo su producción de carbón y de esmeraldas el año pasado con respecto al 2017.

En 31 municipios del departamento se explota carbón, incluso en Tunja.

Las estadísticas de la Agencia Nacional de Minería (ANM) reflejan que en el 2018 en el departamento se extrajeron un millón 924.100 quilates de piedras preciosas, mientras que en explotación de carbón las cifras llegaron a dos millones 177.190 toneladas. En el 2017 la producción de esmeraldas fue de dos millones 128.632 quilates y la de carbón, de dos millones 3.345 toneladas.

“Se reportó un incremento del 20% en las regalías recaudadas durante el 2018 por la producción de minerales en el país, en comparación con el año 2017, a pesar de una reducción en la producción de carbón y oro en el mismo periodo”, explicó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza. Agregó que el carbón representó el 89% de las regalías mineras en el 2018, aunque la producción se vio afectada por las lluvias.

“Aunque la producción de carbón fue menor, los precios permitieron un incremento del 21,2% frente a los aportes del 2017 por concepto de regalías”, manifestó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño. Afirmó que el valor de las exportaciones tuvo un leve incremento y que el carbón continuó ubicándose como el segundo producto colombiano de exportación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here