¿Quiénes son los artistas de la Cofradía Cultural en Tunja, para esta Semana Santa?

Tunja es considerada una de las principales ciudades con turismo religioso en el país, por ende, se ha establecido una Cofradía Cultural. La programación, que incluye conciertos, teatro y exposiciones, acompaña las actividades religiosas que la Iglesia católica adelanta por la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, las cuales, valga decir, también han sido revestidas de gran importancia con la Ley 1767 del 2015, que declaró la Semana Mayor de Tunja como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este año la nómina de artistas para las estaciones musicales es la siguiente:

Marta Gómez

La cantautora colombiana Marta Gómez ha consolidado una carrera artística que la catapulta como una de las compositoras e intérpretes más destacadas del momento y quizá la más reconocida en Latinoamérica en el género de la música social. En el año 2003 fue seleccionada por la cantante norteamericana de blues Bannie Raitt como telonera de su concierto, y luego fue convocada por la gran cantautora Mercedes Sosa, de Argentina, para abrir uno de sus espectáculos. Sus conquistas en los Grammy Latino la convirtieron en la más afamada y reconocida cantautora con obras que tienen una gran aceptación en los públicos jóvenes del mundo, por sus temáticas que buscan conciliar el verso fi no con las armonías de nuevas sonoridades y las obras con un gran contenido social. El departamento de Boyacá recibe una vez más a la diva de la música con contenido literario en un espectáculo que desde ya asegura lleno total.

 

Trío Nueva Colombia

Germán Darío Pérez y el Trío Nueva Colombia – El maestro Germán Darío Pérez es considerado como ‘el Piazzola de la música andina colombiana’ y con el Trío Nueva Colombia ha conquistado los más importantes galardones del país, como el Gran Premio Mono Núñez. El Trío Nueva Colombia es reconocido como el más fi el representante de las nuevas expresiones de la música actual folclórica y sus aclamadas presentaciones en auditorios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo domingo, el Teatro Colón y el de La Ópera, entre otros, los defi nen como el Trío de mayor simpatía y aceptación del pentagrama colombiano. Para esta ocasión estará en Tunja.

Paula Fa

Paula Fa es una propuesta musical con ánimo de compartir lo que guarda el alma y atesora el corazón. Nació en Bogotá en 1990 y comenzó estudios de canto con el reconocido maestro Alexander Cuesta. Se licenció en música en la Universidad Pedagógica Nacional y se dedicó a la interpretación de los aires nacionales, los que ha puesto en escena en importantes escenarios del país como integrante de agrupaciones donde su voz sobresale como una nueva propuesta de la música andina colombiana. Festivales como el Mono Núñez en Ginebra Valle; el Festival del Pasillo, en Aguadas, Caldas, o el Colono de Oro, por mencionar algunos, la han visto crecer como intérprete y en ellos se ha impuesto logrando los más codiciados galardones.

Antonio Arnedo

Desde la primera ovación que recibió en un homenaje que le hicieron a Lucho Bermúdez en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, en 1984, el maestro Antonio Arnedo se convirtió en un verdadero fenómeno y referente del saxofón en Latinoamérica. Luego llegó como invitado al gran certamen mundial convocado por The Lonious Monk Institute of Jazz y el Smithsonian Institute. Desde ese momento hasta la fecha, su recorrido por los más importantes escenarios del mundo lo han consagrado como una verdadera revelación, y, quizá, el más importante interprete del saxofón y los géneros vanguardistas del mundo actual.

 

Katerine Gómez y Ricardo Gómez

Katerine Gómez nació en Caracas y egresó como cantante del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta. Su perfeccionamiento vocal lo realizó en Manhattan School of Music y obtuvo el Master of Music (Opera) de The University of The Arts de Philadelphia. Ricardo Gómez es un pianista, director de orquesta y compositor caraqueño, quien realizó estudios de piano y composición en Venezuela. Hoy es reconocido como uno de los mejores de Latinoamérica.

Dúo Rachmanioff

El Dúo Rachmaninoff­ está conformado por los pianistas Raúl Mesa y Javier Camacho. Han sido invitados a importantes montajes de repertorios donde el piano es el protagonista y la magia interpretativa pone al descubierto su versatilidad e ingenio. En su palmarés, cuenta con una cosecha de aplausos obtenidos en teatros como el Colón de Bogotá, el Jorge Eliécer Gaitán y el PNC Recital Hall de Pittsburgh (USA) entre otros. En enero del 2019, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, resultó ganador del concurso ‘Piano a Cuatro Manos’ y fue convocado al Festival Internacional de Música Clásica.

Harbey Urueña y su agrupación

Harbey Urueña es un destacado interprete del trombón, quien tiene una novedosa propuesta musical que da cuenta de las nuevas sonoridades y las dinámicas interpretativas que logra convertir a este instrumento en protagonista y solista entre las grandes mazas instrumentales. El maestro Harvey es magíster en música de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y graduado en música en la Universidad INCCA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here