Estragos que dejan las lluvias: a más de un mes de terminar temporada invernal, en Boyacá ya hay damnificados

La primera temporada de lluvias en el departamento de Boyacá deja varias familias damnificadas y tres personas fallecidas.

Desde la Gestión del Riesgo hacen el llamado a las alcaldías para que reporten emergencias y el número de familias que se deben atender.

De acuerdo a lo manifestado por el ingeniero Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres, “en los primeros días de la temporada invernal se han atendido cinco granizadas fuertes, en los municipios de Chiscas, Tinjacá, Viracachá, Nobsa y Gámeza”.

De las localidades que han vivido las afectaciones por granizo, el único municipio que pidió apoyo en términos humanitarios, fue Chiscas, donde Gestión del Riesgo entregó ayudas en días anteriores. En cuanto a inundaciones se han registrado cinco de gran magnitud en Puerto Boyacá, Tunja (dos), Duitama y Arcabuco. En el municipio ribereño al río Magdalena, la creciente súbita de la quebrada Velásquez dejó 112 familias con pérdidas materiales y cuatro que se quedaron sin vivienda. “El problema en Tunja, Duitama, y algunas afectaciones que hubo en Paipa, es por el alcantarillado, que son combinados o pluviales y de baja capacidad, es decir, que no son suficientes para la cantidad de agua de las precipitaciones”, puntualizó Bermúdez.

En el caso de Arcabuco, la inundación que se reportó fue en predios del sector rural. Precisamente, por esa situación, la invitación que se hace a las administraciones es poner en conocimiento de la Secretaría de Agricultura, para que desde allí se apoye con asistencias como ensilaje, insumos agrícolas, entre otros. Con respecto a las personas fallecidas a causa de las lluvias, el ingeniero se refirió a los dos hombres que viajaban en una camioneta el pasado 20 de marzo, cuando el vehículo fue arrastrado por la creciente del río Itoco, en Muzo.

La tercera víctima fue un niño de ocho años que el martes 9 de abril, en medio del aguacero en Duitama, cayó a un pozo profundo.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.

 

Por: Lorena Quintana Balaguera
Redacción Boyacá Sie7e Días