Se hundió el empréstito de los 13 mil millones en Duitama

El proyecto de Acuerdo para adicionar el préstamo al municipio tuvo ponencia negativa. Con tres votos en contra y dos con salvamento, la Comisión de Presupuesto del Concejo de Duitama archivó el empréstito de 13.000 millones de pesos.

La administración municipal había presentado el proyecto de acuerdo para el arreglo de la malla vial.

De esta forma el proyecto de Acuerdo que tenía el propósito de adicionar estos recursos al presupuesto del municipio para el 2019 quedó archivado en la corporación. La administración tiene la opción de volver a presentar el proyecto de acuerdo para la adición presupuestal. El concejal Avelino Márquez Ayala, quien fue ponente ante la Comisión de Presupuesto, explicó que él, y los cabildantes David Ortega Gómez y Angelmiro Vargas dieron también su voto negativo a la adición del empréstito.

Por su parte los concejales Óscar Francisco Rosas Valderrama (presidente de la Comisión de Presupuesto) y Julio Salcedo López hicieron el salvamento de voto. Según Márquez Ayala, las razones que tuvo para dar la ponencia negativa tienen su origen en el aspecto técnico del proyecto de Acuerdo. “La administración no adjuntó la relación de las vías que se iban a arreglar con los recursos del empréstito”, dijo el Concejal y añadió, “es muy difícil acompañar la propuesta cuando no hay la información requerida”.

El cabildante manifestó que también es difícil entregar dinero a una administración que no ha sido capaz de ejecutar los recursos que ha tenido para el mejoramiento de infraestructura. “No se han ejecutado estos dineros y aun quieren más recursos” agregó. De otra parte, el Concejo de Duitama había aprobado el empréstito por 13 mil millones de pesos en junio del año 2018, un proyecto de acuerdo que había presentado la Alcaldía para llevar a cabo el mantenimiento de la malla vial del municipio. Sin embargo, los recursos no se habían adicionado a la vigencia del 2019, y por esta razón a comienzo de año se presentó el proyecto con este fin.

Según la administración municipal los recursos del préstamo se invertirían en la compra de maquinaria amarilla y en los materiales para el arreglo de las vías.