(Video) La Academia Boyacense de Historia es la más antigua: cumplió 114 años

Fundada en 1905, se estableció como el primer Centro de Historia creado en las ciudades colombianas.

Ayer cumplió 114 años de erigida. Fue concebida como una ‘sucursal’ de la Academia Colombiana de Historia, que delegó al académico Cayetano Vásquez Elizal para su fundación, con el ánimo de salvaguardar los elementos y sucesos históricos del departamento, que también dieron origen a la historia de la Nación. Su primera misión, según lo que versa en el manuscrito de creación, fue la “formación de una monografía de Tunja”, además de la postulación de los candidatos a nuevos miembros.

En 1928, el entonces Centro de Historia de Tunja, fue reconocido como entidad oficial en el ámbito nacional y en el año 1932, le fue entregada a su cargo la biblioteca, el museo y el archivo histórico del departamento. En 1946, el Centro fue elevado a la categoría de Academia Boyacense de Historia por el presidente de la época, Mariano Ospina Pérez.

Desde su fundación y hasta la fecha la entidad ha tenido 15 presidentes y seis secretarios, entre ellos, dos perpetuos. Su comisión, honoris causa, busca inmortalizar los elementos y sucesos que por su importancia han dado vida a las tradiciones y a la cultura boyacense y nacional.

Por eso, la institución figura como una entidad asesora de la Gobernación, que, mediante la Ordenanza No. 28 del 4 de mayo de 1917, recibe recursos para su funcionamiento, los cuales, según la entidad, se usan de manera específica para la publicación de la revista Repertorio Boyacense y diferentes libros resultado de la investigación. Su sede es la Casa del Fundador de Tunja, lugar que adquirió para su funcionamiento desde 1948.