El viernes entregarán Clínica Esimed de Tunja

El Gobernador de Boyacá anunció que ya es un hecho la compra de la Clínica por parte de Boyacá.

Lyda Pérez, gerente del Hospital San Rafael, firmó la promesa.

El sueño de la administración de Amaya y del departamento está ad portas de hacerse realidad. Ayer, el Gobernador, con la promesa de compraventa firmada por la agente liquidadora de Saludcoop, anunció que “Boyacá tendrá Clínica Materno Infantil”, tal cual como lo anunció Boyacá Sie7e Días el pasado viernes 5 de abril.

Según un documento obtenido por este diario, la ESE Hospital San Rafael de Tunja, el 5 de abril presentó la oferta de adquisición de la Clínica por un valor de $25.000 millones, que fue aceptada por Saludcoop este lunes. El pago por la Clínica Esimed se hará de la siguiente manera: $18.473 millones correspondientes al pago de las acreencias reconocidas en el proceso liquidatorio de Saludcoop; $5.000 millones por concepto de ‘arras del negocio’ que deberán ser pagados el 12 de abril, y $1.526 millones por concepto de pago de acreencias reconocidas en el proceso liquidatorio.

En la promesa de compraventa se sostiene que “la entidad prometiente vendedora (Saludcoop) hará la entrega real y material del inmueble prometido en venta a la sociedad promitente compradora (ESE Hospital San Rafael) el día 12 de abril de 2019”. Sin embargo, desde la Gobernación indicaron que la entrega oficial se realizaría el lunes 22 de abril. Los $18.473 millones corresponden a los contratos en los que 65 prestadores de servicios de salud del orden departamental, municipal y privados cedieron sus acreencias a la ESE Hospital San Rafael de Tunja para que esta las presentara como dación en pago del precio total de la Clínica.

Por su parte, los $1.526 millones corresponden a un saldo a completar por la ESE en cesiones o en dinero, en el caso de que lo primero no ocurra. La Clínica Esimed actualmente se encuentra en un fideicomiso. Una vez sean cancelados los $25 mil millones, el prometiente vendedor realizará los trámites para que la Clínica sea escriturada a nombre de la ESE Hospital San Rafael de Tunja, que adquirirá los derechos sobre el fideicomiso, quedando así formalizada la compraventa con los respectivos trámites notariales y de registro de los que haya lugar.

Según la Gobernación de Boyacá, luego del proceso de escrituración, que sería después del 22 de abril, se realizaría el traslado de algunos equipos del Hospital San Rafael hacia la Materno Infantil y el Gobernador, actualmente, está gestionando los recursos ante el Ministerio de Salud para complementarlos.

La Clínica consta de 6.500 metros cuadrados de construcción, cuatro pisos y sótano, 52 camas hospitalarias, 10 en UCI de Adultos y 10 en UCI Neonatal, salas de parto, quirófanos, consultorios, entre otros servicios de primer nivel. Se tiene previsto un acto protocolario de entrega de la Clínica para el 22 de abril, a la que asistiría la agente liquidadora de Saludcoop.

‘Aún no hay fecha para su apertura’

Según la gerente de la ESE Hospital San Rafael, Lyda Pérez, todavía no se conoce cuándo entrará en servicio la Clínica, puesto que hace falta hacer una revisión de inventario y detallar el estado actual de las instalaciones.

Sin embargo, una vez entre en operaciones se hará el traslado de los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica y Neonatal. “La novedad en esta Clínica será la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, en la que se atenderá a las pacientes que tienen un embarazo de alto riesgo”, aseguró la Gerente. A pesar de que el Gobernador ya está gestionando dineros para la dotación de la Clínica ante el Ministerio de Salud, aún no se conoce cuál será el valor de la misma y de los elementos que la compondrán, puesto que eso se definirá después de hacer el inventario.

Pérez aseguró que en la Clínica Materno Infantil trabajará el mismo número de personal con el que cuenta actualmente el Hospital San Rafael.