Así honraron el Día de las Víctimas en Duitama

El proyecto de memoria Mnemósine, del colegio Quebrada de Becerras llevó a cabo la conmemoración del Día de las Víctimas del Conflicto Armado en el País.

En la plaza de Los Libertadores los estudiantes de varios colegios presentaron el museo de la memoria de las víctimas de la violencia.

Según el licenciado en sociales, Miyer Fernando Pineda Mozo, profesor del colegio Quebrada de Becerras, este año se unieron al proyecto de memoria del conflicto armado en Colombia, las instituciones educativas; José Miguel Silva Plazas, Guillermo León Valencia, Nueva Familia, Boyacá y Francisco de Paula Santander.

“El 9 de abril es el día nacional y de solidaridad con las víctimas del conflicto interno” dijo el Licenciado, y añadió, “es una manera de que estos colombianos no permanezcan en el olvido”. Pineda Mozo explicó que durante 10 años el proyecto de memoria Mnemósine ha llevado a cabo la recolección de información con lo cual ha podido conformar un museo de la memoria. “En la plaza de Los Libertadores se exponen los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica” indicó el Docente.

De esta forma el licenciado señaló que los estudiantes del Guillermo León Valencia se concentraron en las víctimas de la provincia de Lengupá, departamento de Boyacá. “Los jóvenes están recopilando las historias de los últimos 50 años de conflicto en esa región”, también buscaron información de la masacre del páramo de la Sarna. El Profesor resaltó que investigaron las desaparciones en la época de la violencia.