Corpoboyacá entregó informe a la Procuraduría General de la Nación sobre daño ambiental en Pisba

Corpoboyacá ya entregó el primer informe a la Procuraduría General de la Nación sobre los responsables de daño ambiental en el Páramo de Pisba por la construcción de una vía.

La carretera que se abrió en la zona de influencia del Parque Natural ‘Páramo de Pisba’, en jurisdicción de Socotá es de 12 kilómetros.

La investigación se la había ordenado la Procuraduría a la Corporación, luego de las denuncias recibidas por los ciudadanos.

Según el informe, para dicha obra se utilizó maquinaria de la Gobernación de Boyacá, adicionalmente se indica que intervinieron nueve quebradas de la zona de influencia del Parque Nacional. Igualmente, se asegura que para la construcción de la vía no se tramitó la licencia ambiental necesaria, y que también talaron árboles de vegetación nativa.

Ante las evidencias, la Corporación Ambiental, Corpoboyacá, empezó el proceso sancionatorio contra la Alcaldía de Socotá, pero no vinculó al proceso a la administración departamental, por lo cual, recientemente, la Procuraduría pide investigar y sancionar a la Gobernación por daño ambiental. Según se dio a conocer desde la Corporación, ya se acogió la solicitud del ente de control e inició el proceso contra la administración departamental.