Reconstruyen puente entre Togüí y Chitaraque

Ad portas de cumplirse un bienio del derrumbe del puente sobre el río Togüí, hoy empiezan las obras para reactivar este corredor panelero.

En, aproximadamente, tres meses estaría listo este corredor vial que beneficiará a 3.000 personas.

Según lo dio a conocer el alcalde de Togüí, Germán Sánchez, esta obra costará en su totalidad $980 millones y se tiene proyectado que sea entregada en 90 días. Los dineros para la construcción de este puente los otorgó el Instituto Nacional de Vías (Invías) a través del Plan Boyacá Bicentenario.

Entre 2.600 y 3.000 personas, de siete veredas de los municipios de Togüí y Chitaraque, se verán beneficiadas, ya que, en reiteradas ocasiones, han arriesgado sus vidas para atravesar el río. Atillo, Santa María, Chacamí, Mirto y Suárez Ulloa son las veredas de Togüí que serán favorecidas con este puente.

Por su parte, las veredas de Chitaraque son Santa Bárbara y Resguardo Indígena. “Esta es una obra estrátegica para todos estos sectores, porque es un corredor comercial de panela que permite salir al mercado de este producto que, principalmente, se da en el municipio de Santana”, afirmó el Alcalde de Togüí.

Son cerca de 25 trapiches paneleros los que se encuentran en las veredas de los sectores que volverán a comunicarse en esta parte de la provincia de Ricaurte. Asimismo, son 6.000 cargas de panelas semanales las que se elaboran allí, lo cual generará muchos beneficios económicos para sus productores.

Desde que este importante puente se cayó por una ola invernal hace dos años, los habitantes de estos dos municipios, si pretenden viajar a Santander o Santana, deben ir hasta Moniquirá, generando retrasos que, regularmente, ascienden a más de una hora.

-Publicidad-