‘El indio’ vive, su música el legado

El ícono de la música decembrina, Pasto López, fue cremado con honores en la ciudad de Cúcuta. Una multitud acompañó su última caravana entonando las canciones que inmortalizaron su nombre.

Familiares, amigos y seguidores, le dieron el último adiós a quien, con un su carácter único y popular, logró ser reconocido en la mayoría de los hogares colombianos A pesar de ser venezolano, ‘El Indio’ Pastor siempre se consideró más colombiano que cualquiera, de hecho, su música se oye con más fuerza en este país que en la propia Venezuela de donde él aseguró nunca recibió ningún reconocimiento.

Su popularidad, según los expertos, atiende a que su música logró calar en el sentimiento del ciudadano corriente al hablar de temas convencionales que lograron masificar cada una de sus composiciones. Pastor empezó a cantar a los siete años en Barquisimeto (Venezuela), su ciudad natal. La primera canción que compuso fue ‘la pulguita’, la cual terminó enterrada como otras piezas que presentó en múltiples intentos por alcanzar la fama que logró, con grandes esfuerzos madurar a sus 22 años.

Para entonces El Indio ya había empezado a componer cumbias y sonidos tropicales con frases alegres y populares. “Si me llego a casar que no creo ha de ser con una venezolana…/aunque soy un negrito muy feo en amores a mí nadie me gana”, fue el primer verso exitoso que compuso que lo lanzó a la fama. No se equivocó pues fueron las mujeres quienes inspiraron muchas si no todas sus composiciones. Aunque se casó con Marta Ovalle de López a sus 37 años de edad, durante toda su vida tuvo relaciones con otras mujeres que fueron aceptadas por su esposa.

En total tuvo 11 hijos reconocidos legalmente. Sus primeros años en la música fue la figura principal de las agrupaciones de Nelson Henríquez, Aníbal Velásquez y Emir Boscán. En 1973 creó el grupo Pastor López y su Combo logrando múltiples reconocimientos entre ellos, Grammy Latinos y la premiación al artista mejor vestido en Estados Unidos en repetidas oportunidades. Por Canciones como ‘Golpe con Golpe’, ‘Solo un Cigarro’, ‘Las Caleñas’, entre otras, su nombre permanecerá.