Casi media Boyacá cuenta con TDT: El objetivo del Ministerio y la Gobernación es llegar a los 123

A la fecha, 57 municipios de Boyacá cuentan con señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que le garantiza a la población acceder al servicio de manera gratuita.

El objetivo de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), es conectar todo el departamento de Boyacá.

La mayoría de esas localidades cuentan con los canales que ofrece Rtvc (Institucional, Canal Uno, Señal Colombia y Canal 13) y, en algunos casos, también pueden acceder a canales privados (Caracol y RCN en HD, además de NTN 24).

En total, la TDT ofrece 14 canales y 6 emisoras nacionales, pero depende de la calidad de señal. Según la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) en el último año se invirtieron 2.600 millones de pesos para adquirir antenas, decodificadores e instalar las estaciones transmisoras, para garantizar la TDT en varios municipios boyacenses. Para lograr una conexión total del departamento, se está trabajando entre la Antv y la Gobernación, para hacer inversiones conjuntas e instalar más estaciones que permitan cubrir el departamento.

El objetivo de la Autoridad es conectar el 92 % de los municipios del país. Para el caso de Boyacá, se trabaja en la estación de la provincia de Márquez, donde un fallo del Tribunal Administrativo del departamento ordenó a la Antv y a la Gobernación conectar a la provincia con TDT, pero en esa zona aún no se tiene instalada la estación que permita iniciar con el servicio.

Actualmente se está instalando una en el cerro de La Mesa Alta, en el municipio de Nuevo Colón, que según información del Ministerio de las Tecnologías, se pondría en funcionamiento a partir del mes de mayo de este año, pese a que en el acuerdo se habló del inicio de prestación a partir del 1 de enero de 2019.

Hay que recordar que el fallo del Tribunal se dio luego de una demanda que interpuso el abogado Eduardo Benítez, en la que se demostró que los cerca de 53.000 habitantes de los 10 municipios de esa región no contaban con acceso a la televisión pública, puesto que las administraciones municipales habían dejado de pagar el servicio de energía del sector donde funcionaba la antena.

Al respecto, María Villamizar, funcionaria de la Antv, indicó “con la TDT buscamos fomentar el consumo de la televisión pública y satisfacer las necesidades de comunicación de los hogares boyacenses, especialmente los de estratos 1 y 2”.