Los boyacenses no se ejercitan lo suficiente; el 60% de la población sufre de hipertensión

Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), el sedentarismo sigue siendo a nivel mundial el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad.

Según la Secretaría de Salud departamental, el 90% de los municipios acceden a programas deportivos.

Aunque muchos lo consideran innecesario, según los especialistas, este factor incide de manera directa en el funcionamiento del sistema cardiovascular. “Una persona que no se ejercita desgasta su corazón antes de tiempo y adquiere enfermedades cardiovasculares, entre otras, que en cualquier momento le pueden quitar la vida”, aseguró el Dr. Luis Moya Jiménez, director de la Liga Contra el Infarto y la Hipertensión Arterial.

Por esta razón, además de las múltiples estrategias que buscan mitigar el riesgo generando conciencia de la problemática, hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. La iniciativa fue establecida desde el año 2002 por la OMS al evidenciar que, hasta un 6% de las muertes que se producen en todo el planeta son atribuibles a la falta de actividad física. Debido a esto, las naciones han enfocado sus esfuerzos en fomentar la práctica del deporte con el fin de prevenir enfermedades como la obesidad, la cardiopatía, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares, el estrés, entre otros.

Boyacá no es la excepción. En el departamento, estos programas se realizan a través de las secretarías de salud e institutos de recreación y deporte que, sumados a las campañas preventivas de hábitos de vida saludable, buscan disminuir los altos índices de enfermedad de la población.

La agenda de actividad física en el departamento es bastante nutrida, los principales programas de los municipios se basan en jornadas de actividad cardiovascular, ciclovías, caminatas ecológicas entre otros. Además, los municipios cuentan, según el tamaño de su población, con escenarios deportivos de diferentes disciplinas.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.