(Galería) Conciencia deportiva, un hábito necesario

Para mejorar la calidad de vida, los expertos recomiendan una práctica permanente de actividad física acompañada de hábitos de vida saludable.

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El concepto de actividad física se refiere a cualquier tipo de movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Es decir que, según la medicina, actividades como caminar, nadar, correr, montar bicicleta o cualquier otra actividad relacionada, funciona.

No obstante, para que estas incidan en el estado físico, se deben practicar con una frecuencia determinada. “La mejor manera de prevenir una enfermedad es hacer ejercicio al menos 30 minutos cinco veces a la semana”, afirmó el doctor Álvaro Rico, médico endocrinólogo director de la Fundación Findemos. Según el especialista, esta frecuencia varía si la persona ya ha sido diagnosticada con alguna enfermedad. “Cuando uno tiene la enfermedad la dosis del ejercicio tiene que ser mayor, por lo menos una hora de actividad física moderada”.

Sin embargo, el especialista aclara que no puede confundirse la actividad física con el ejercicio especializado que solo se recomienda para deportistas de alto rendimiento. “Quienes hacen un alto grado de esfuerzo físico los fines de semana, no se ejercitan, por el contrario, sobrecargan en un solo día la capacidad del corazón y corren el riesgo de infarto”, afirmó al respecto el Dr. Luis Moya, director de la Liga Colombiana Contra el Infarto y la Hipertensión.