¿Será el Liberal la tercería para la Gobernación de Boyacá?

Hasta hace unas semanas todos, incluidos muchos liberales, pensaban que su destino estaba en aliarse al Partido Verde y el Mais para fortalecer a otro en la pelea por la Gobernación de Boyacá.

Ayer se reunieron en Bogotá los integrantes del directorio y cabezas visibles del liberalismo en Boyacá.

Pero como la política es dinámica, el partido Liberal ha venido conquistando espacios y creciéndose hasta el punto de que ya no les está sonando mucho el tema ayudar a empujar otra candidatura, sino que buscarán alianzas a su favor. Por lo menos esa es la propuesta que salió desde las mismas bases del partido y que fue discutida ayer en una reunión en Bogotá. Y es que la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría los ubica a nivel nacional como la primera fuerza política del país y la segunda fuerza en el departamento de Boyacá, muy cerca del Partido Verde.

Le reunión en la capital se realizó con todos los líderes del Partido Liberal y el resultado fue la consolidación de la unidad para enfrentar las elecciones de octubre próximo. El nombre del ungido será conocido la próxima semana tras una reunión del directorio departamental que está integrado por Rafael Romero, Lifan Mauricio Camacho, César López, Miguel Ángel García, David Fernández (representante de las juventudes), Pamela Puerto en representación de las mujeres, el senador Horacio José Serpa, como el más votado del partido en el departamento (cerca de 4.000 votos) y el representante Rodrigo Rojas.

Hoy, el Partido Liberal en Boyacá tiene un Representante a la Cámara, dos diputados, nueve alcaldías propias y 19 más en coalición, así como 162 concejales. “La idea es que definido el candidato a la Gobernación se iniciará una visita a los municipios para hacer liberalismo y tener la selección de los candidatos para entregar los avales respectivos”, dijo Rodrigo Rojas.

Ya hay una lista de líderes de diferentes partes del departamento interesados en hacer parte de los seleccionados como aspirantes a la Asamblea y el objetivo del partido es mantener o superar el número de diputados, alcaldes y concejales.