¿Cuántas veces ha usado el arma de electroshock la Policía de Boyacá?

El pasado 30 de marzo en el municipio de Tibasosa, uniformados de la Policía utilizaron un arma taser para minimizar a un hombre que con un machete arremetió contra los agente.

El taser X-2 es un arma no letal exclusiva de Fuerzas Militares y Policía, sirve para salvar vidas.

Pero no es el único caso. El taser es un dispositivo de disparo eléctrico que al ser usado contra una persona realiza una descarga de 1.2 miliamperios por espacio de cinco segundos. “apenas es perceptible por la parte sensorial del sistema nervioso central o del sistema motor del cuerpo humano”, aseguró el comandante de Policía de Boyacá, coronel Fernando Triana.

Esta unidad de Policía tiene 107 taser y en 50 ocasiones ha sido necesario usar alguna de estas armas, dijo el comandante, quien relató varios casos. “En Chiquinquirá, el pasado 16 de diciembre, un adolescente emprendió la huida luego de hurtar un celular. Al verse perseguido por la autoridad, el joven entró a una residencia, rompió unas botellas de vidrio y con los picos de las mismas se enfrentó a los policías obligando a los uniformados a usar el arma de electroshock”. Dijo el coronel Triana.

El día 03 de febrero de este año, también en Chiquinquirá, se presentó caso de un sujeto que, en estado de embriagues intimidaba a la comunidad con un cuchillo, al llegar el personal policial el agresor arremetió contra la integridad de los uniformados y se usó el taser para someterlo, agregó el Comandante.

De acuerdo con el coronel Triana, 780 estudios médicos y científicos demuestran que el taser es para proteger la vida. “Esta arma no produce ningún tipo o daño, la corriente descargada apenas es perceptible por la parte sensorial del sistema nervioso central o del sistema motor del cuerpo humano, lo cual no causa ningún daño colateral a una persona. Con el uso del arma taser lo que se pretende es salvaguardar la vida de todas las personas que se ven involucradas en una situación de peligro, incluyendo al mismo agresor”, agregó el Comandante.

En un caso de violencia intrafamiliar que se registró en el municipio de Chitaraque, un hombre llegó a la residencia de su exesposa, agarró a golpes la puerta y rompió varios vidrios, cuando llegó la Policía se enfrentó a ellos y de nuevo se utilizó el taser.

De acuerdo con las proyecciones de la Policía Nacional, cada uno de sus integrantes debe tener un arma no letal como el taser. Según el decreto 2535 de 1993, el dispositivo taser podría ser adquirido por civiles, pero en una línea distinta al x2, el cual tiene capacidad para 500 sesiones.