Perros callejeros, un problema ‘sin control’

Actualmente Boyacá no cuenta con un censo de perros callejeros y si bien, esta es función de los municipios, por su proliferación, la población se ha vuelto incontrolable. De las ciudades principales del departamento, solo Tunja cuenta con un censo.

Los perros callejeros conviven en manadas y se alimentan de basura o en comederos de ‘adoptantes’.

En este figura una población de 10.000 perros de calle de los cuales 8.000 tienen un dueño que los mantiene fuera de casa. Esta problemática se refleja a lo largo y ancho de la región y es la misma que acontece a diario en todo el país y que, según los expertos en salud pública, es el resultado de la mala interpretación de la Ley 1776 de Protección Animal.

Si bien, esta legislación nacional busca salvaguardar el derecho de los animales evitando que sean violentados, ha dado pie para que los defensores busquen mantener de manera descontrolada a los animales en las calles. Según cifras del Instituto de Protección y Bienestar Animal, en promedio 120.000 animales son abandonados en la calle entre los meses de enero y febrero de cada año.

Esto genera un ciclo interminable que según la entidad, se ocasiona porque los tenedores de mascotas que al principio se enamoran del animal, al ver los cuidados que requiere la mascota, terminan abandonándola. Luego, en la calle, otro la ‘adopta’ suministrándole alimento pero no la saca del espacio público. “La gente no se hace responsable de sus mascotas y piensa que tenerlas bien, es simplemente darles de comer y dejarlas en la calles”, afirma Mónica Londoño, directora de Salud Pública del departamento.

La funcionaria coincide en la interpretación que hace Oscar Jiménez, secretario de Protección Social de Tunja, quien sugiere que los ciudadanos no dimensionan la afectación de alimentar a un perro y liberarlo para que permanezca en el espacio público pues si bien, estos animales al tener dueño pasan a ser mascotas, su presencia en las calles representa los mismos riesgos que la de aquellos que se catalogan como callejeros.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.