En Sogamoso, despega la escuela para los pilotos del Ejército

En Sogamoso se va a construir el Centro de Operaciones Aéreas a Gran Altitud de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional.

En el aeropuerto de Sogamoso serán entrenados los pilotos del Ejército en asalto aéreo a gran altitud.

La escuela de formación, que estará ubicada en un lote en inmediaciones del aeropuerto Alberto Lleras Camargo de la ciudad, tendrá a partir de mañana ‘permiso para despegar’. “Este viernes va a venir nuestro Comandante general del Ejército a colocar la primera piedra para la escuela de asalto aéreo en alturas”, manifestó el comandante del Batallón de Artillería No. 1 Tarqui, el teniente coronel Pedro Pablo León Silva. A las 11:00 de la mañana está prevista la ceremonia a cargo del general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, comandante del Ejército.

“El proyecto va en firme y muy pronto podremos tener acá nuestra escuela de asalto aéreo en alturas”, recalcó el teniente coronel Pedro Pablo León. El Oficial indicó que este proyecto es sumamente importante, porque traerá muchas cosas positivas no solo para Sogamoso sino también para Boyacá. El lote donde se construirá el Centro se encuentra en jurisdicción del municipio de Firavitoba y se adquirió con recursos del Fonset (Fondo de Seguridad de la Entidad Territorial) del departamento.

La Asamblea departamental, mediante ordenanza, autorizó al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, para que cediera a título gratuito el bien inmueble a la Nación, a través del Ministerio de Defensa. El Ejército utilizará la pista del aeropuerto Alberto Lleras Camargo para el entrenamiento de pilotos. El proyecto contempla la infraestructura de un hangar para unas aeronaves de entrenamiento, una capacidad instalada para atender las necesidades de alojamiento de los pilotos, una parte administrativa y unas áreas de recreación para los hombres que van a estar recibiendo el curso. Se pretende que este sea el primer centro de operaciones en montaña en Suramérica.

De acuerdo con anuncios iniciales, la inversión aproximada en este centro de entrenamiento sería de 19 mil millones de pesos. El proyecto se desarrollaría en tres fases.