Con proyecto de adaptación al cambio climático quieren salvar el agua de Tota

En junio se cumple el primer año de trabajo del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (Aicca), que es el plan de acción donde Colombia escogió al lago de Tota para desarrollar el piloto.

En cuatro países de América se adelanta el proyecto que busca descontaminar algunos ecosistemas.

Aicca se desarrolla en cuatro países; Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, donde cada gobierno escogió un ecosistema amenazado por diferentes factores contaminantes, y con ello el agua, indicó Liliana Quiroga, profesional de Corpoboyacá. El Ministerio de Ambiente, Ideam y Corpoboyacá, postularon al lago de Tota, donde esperan trabajar con los productores de cebolla y piscicultores para enseñarles a realizar sus actividades económicas protegiendo el espejo de agua.

Las actividades específicas se van a desarrollar en los próximos tres años, y empezarán con la reconversión tecnológica de 100 productores con los que se pretende demostrar que se puede trabajar sin afectar el lago de Tota. Dentro de Aicca, el Ministerio lanzó en 2018 una red de monitoreo hidrometereológico con siete estaciones, y se trabaja con las autoridades involucradas para hacerle seguimiento a su recuperación.

También se desarrolla un estudio para la identificación de las especies que afectan al lago, y con ello una estrategia de erradicación de las mismas En el lago se adelantan a su vez proyectos de gestión y comunicación con los habitantes para mitigar la contaminación, por ende, también se apoya la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales. Para lograr mitigar los efectos del cambio climático en el lago de Tota, se viene trabajando con el Ideam, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), el Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá.

El objetivo final es que las comunidades se empoderen del ecosistema para defender, proteger, descontaminar, recuperar y darle uso sostenible a los recursos naturales renovables de la cuenca Así mismo, serán implementadas campañas de divulgación y socialización a nivel regional sobre los alcances del proyecto, y las acciones implementadas.