Los congresistas que ‘cachan’ sesiones en Parlamento: 3 boyacenses se ausentaron de sus labores

Tres reconocidos dirigentes políticos del departamento de Boyacá que, aparecen en un listado de 30 congresistas, son señalados de ausentarse a las sesiones del Congreso de la República, según lo estableció una investigación que adelantó la politóloga y periodista Catherine Juvinao, a través del colectivo ‘Trabajen Vagos’.

Jorge Hernando Pedraza asegura que están justificadas sus ausencias por viajes al exterior.

La investigación, que llevó a cabo un equipo liderado por la comunicadora Juvinao, evaluó las inasistencias de 268 congresistas, mediante la revisión manual de 506 gacetas oficiales, equivalentes a 35.000 páginas, durante 6 meses. Inicialmente, estos primeros 30 políticos, dice la investigación, habrían incurrido en un presunto ausentismo y, por lo tanto, reúnen méritos para perder su investidura y con esto también recibir sanciones disciplinarias.

La Constitución Política, en su Artículo183, numeral 2, reza: “los congresistas perderán su investidura por la inasistencia, en un mismo periodo de sesiones, a seis reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura”.

En el caso de los tres parlamentarios boyacenses salpicados por esta investigación, aparece, en el cuarto lugar, el exrepresentante a la Cámara Cristóbal Rodríguez (Partido de la U), con un total de 59 inasistencias, que equivalen a 6 periodos perdidos. Esto representa, a la luz de las pesquisas hechas, un 34 por ciento del total de inasistencias y que en dinero pagado (pero no laborado) suma 61 millones 619 mil 252 pesos, que en salarios mensuales legales vigentes (s.m.l.v.) son 74,4.

Luego aparece en el puesto 11, el exsenador -también de Sogamoso-, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez (Partido Conservador), quien dejó de ir al Congreso 46 veces, lo que representa un 34 por ciento de total faltado. Sin embargo, Gutiérrez, ahora secretario general de la Comunidad Andina (CAN), percibió por su inasistencia 48 millones 042 mil 129 pesos, que en s.m.l.v. equivalen a 58.

En el puesto 24 aparece la actual senadora del Partido Verde Sandra Ortiz Nova, quien dejó de ir 20 veces a la Cámara -cuando fue elegida para el periodo 2014-2018, siendo el 10 por ciento del total de faltas. No obstante, cobró de más 20 millones 887 mil 882 pesos, que equivale a 25,2 s.m.l.v.