¿Equilibrio de poderes?

Aunque ya se aplicó para el caso de la presidencia de la República con Gustavo Petro quien logró curul en el senado y Angélica Lozano, su fórmula vicepresidencial a la Cámara de Representantes, la llamada Ley de Equilibrio de Poderes necesita que se fijen urgentemente cómo será su aplicación para el caso de las elecciones regionales que se avecinan y que también están cobijadas en esta norma.

Según la llamada Ley de Equilibrio de Poderes, aprobada desde el año 2015, por primera vez (como dice un Gobernante en Boyacá para inflar sus discretos resultados) en Colombia el segundo candidato en votación a la Gobernación será diputado, así como quien le siga en votación al alcalde electo tendrá derecho a una curul en el concejo. Pero hasta ahí. Nadie más sabe nada. Ni cómo se aplicará, ni si es de obligatorio cumplimiento o qué va a pasar con ‘los quemados’ que no acepten el premio de consolación, etc…

Lo cierto es que de poderse aplicar esa figura como se espera, la oposición a los gobiernos lograría un espacio muy importante y se fortalecería para que no siga ocurriendo lo que pasa hasta el momento, donde la mayoría de los mandatarios quiere aplastarle la cabeza a todo aquel que les lleve la contraria, les pida cuentas o se conviertan en la piedra en el zapato, sin olvidar claro que hay opositores que quieren o están coadministrando indirectamente.

-Publicidad-